Páginas

miércoles, 7 de febrero de 2018

Taller de arqueología

Haz clic para acceder al álbum de fotos
El pasado jueves 1 de febrero el arqueólogo Juan Ramón Muñiz Álvarez ofreció una charla muy interesante al alumnado de 1º de ESO.
Juan Ramón Muñiz excava desde hace años en Jordania, en el yacimiento de Jebel Al-Mutawwaq (en árabeجبل المطوق), una montaña que se encuentra en el límite de las provincias de Zarqá y Mafraq, situada cerca de la población de Quneya, a los pies del río Zarqa. Este lugar ha sido ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce Antiguo (3500-3000 a.c) pasando por periodo Neolítico, Romano y Omeya. Este entorno lleva siendo investigado por arqueólogos desde 1986 y desde 1989 forma parte de los proyectos arqueológicos españoles en el exterior, siendo integrado desde 1992 en la Misión Arqueológica Española en Jordania.
Durante su visita al IES Sánchez Lastra hemos aprendido aspectos muy interesantes sobre las formas de vida de las personas en la Prehistoria; nos ha enseñado imágenes de Jebel Mutawwaq; hemos podido observar y tener en nuestras manos útiles líticos y restos de cerámica encontrados en ese yacimiento. También nos ha contado cómo viven y trabajan los arqueólogos y arqueólogas durante las duras campañas en los veranos jordanos, con hasta 45ºC de temperatura, levantándose a las cinco de la mañana… aunque también queda tiempo para disfrutar de ese maravilloso país y de su gente.
Agradecemos a Juan su desinteresada colaboración con nuestro centro y esperamos volver a verle el próximo curso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos hacen crecer.