Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

... al cristal.

   Como parte del proyecto de la biblioteca "Del papiro al cristal", y con la colaboración de diversos alumnos y profesores del departamento de electricidad-electrónica, se realizó el "desmontaje" de una pantalla de cristal líquido (LCD).
    Una gran parte de la información que recibimos hoy en días es a través de pantallas con esta tecnología (hay otras, como las pantallas de plasma o las  de polímeros emisores de luz-OLED pero son menos comunes ).
   La pantalla esta compuesta de pequeños filtros de colores primarios rojo-verde-azul, es lo que conocemos por "pixel", y es  posible verlos con una lupa suficientemente potente...
Además, incorpora un sistema que  regula el paso de una luz blanca posterior en cada pixel  mediante una tensión eléctrica . La pantalla en realidad son dos cristales con un gel especial (el "cristal líquido") en el medio de ellos que actúa como polarizador-regulador de la luz.
    Pueden verse además los circuitos electrónicos que permiten el funcionamiento de todo el proceso: La fuente de alimentación que provee de energía al sistema y el circuito procesador de vídeo que se encarga de controlar cada pixel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos hacen crecer.